Con motivo de la conmemoración de este día, la Intendencia de Montevideo invita a vecinas y vecinos a conocer y reflexionar sobre la importancia del cuidado de estos ecosistemas, fundamentales para el ambiente.
Los humedales brindan muchos beneficios que contribuyen, por ejemplo, a mejorar la calidad del agua, controlar las inundaciones y mitigar el cambio climático. También son espacios con gran riqueza de flora y fauna.
Si bien el Parque Natural de los Humedales del Santa Lucía se puede visitar y recorrer durante todo el año en el marco de la celebración de este día, se proponen paseos guiados con cupos limitados.
En marco del Día de los Humedales, guardaparques ofrecerán recorridas informativas sobre los servicios ecosistémicos del lugar donde se encuentra el parque, la historia de su fundación y el trabajo que se realiza diariamente para su mantenimiento y disfrute.
Las visitas se podrán realizar en dos horarios: a las 10.00 y a las 17.00.
Cada una de las recorridas tiene una duración aproximada de dos horas y cupo para 16 personas.
Quienes tengan interés de realizar estas actividades deben inscribirse en el siguiente formulario.
Es importante tener en cuenta que quienes participen podrán inscribirse a todas las actividades, teniendo en cuenta que debe inscribirse en cada una de ellas.
Se recomienda llevar calzado cómodo y cerrado, protector solar, repelente y botella reutilizable para cargar agua.
La Intendencia de Montevideo lleva adelante un trabajo continuo en distintas áreas para cuidar este ecosistema, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país.
Diariamente se hacen tareas de mantenimiento en todo el parque, que abarca aproximadamente mil hectáreas, a través de reparaciones en el predio, control de incendios y flora exótica. También se realiza la recolección de residuos identificados en el espacio público de la zona.
El Servicio de Evaluación de Calidad y Control Ambiental ejecuta durante el año cuatro monitoreos de la calidad del agua (uno en cada estación), además de otros dos que se llevan a cabo en invierno y en verano sobre sedimentos superficiales.
Por ser un área protegida hay equipos de guardaparques que realizan a diario tareas de control y vigilancia del predio, tanto por agua como por tierra y aire, para evitar actividades ilícitas como la caza o la deforestación.
Los Humedales, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, también son espacios con gran riqueza de flora y fauna que puede apreciarse en las recorridas.