Lunes, 06 Febrero 2023 14:01

FA celebró 52 años con críticas al gobierno

Escrito por

En la tarde del domingo 5/2/23, la coalición de izquierda Frente Amplio, celebro 52 años de creación con un acto en Parque del Plata al que concurrieron, entre otros, expresidente José Mujica, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el presidente de la coalición Ferando Pereira. 

El presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira defendió el papel de oposición de la coalición de izquierda, habló de “escándalos” en el gobierno y reclamó una investigación interna en Presidencia por todas las derivaciones que tiene el procesamiento y prisión del ex custodio presidencial Aljeandro Astesiano.

“Nosotros admitimos que hoy no somos mayoría, y eso es ser un partido democrático. Los partidos democráticos admiten que el que gana gobierna, y el que pierde es oposición, y no se dedica a buscar hallazgos del gobierno o pequeños logros del gobierno. A veces le piden al Frente Amplio que sea estudioso de los logros del gobierno, cuando nunca se le ha pedido a otro partido”, dijo Pereira entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10.

“Por qué no se le pide al gobierno que diga cuáles son las buenas actitudes de la oposición. Porque en otros países del mundo con los escándalos que tiene el gobierno hoy, había un caos. Y en el Uruguay no lo hay. En Uruguay hay un debate público, y por qué no se le pregunta a (Álvaro) Delgado si eso no es patriótico. Es lógico que el Frente Amplio proteste si le dimos un pasaporte a un narcotraficante pesado y peligroso que estaba preso en Dubai por entrar con un pasaporte paraguayo falso. Mi abuela Gloria no se lo hubiera dado nunca. Entonces, tienen cosas para explicar, pero no generamos caos. Tienen muchas cosas para explicar en el caso Astesiano, por qué se dio seguimiento al presidente del PIT-CNT (Marcelo Abdala), por qué se le dio seguimiento al senador Charles Carrera y al senador Mario Bergara, tienen cosas para explicar en el puerto (de Montevideo). Por qué se entregó el puerto 50 años sin informes jurídicos, sin informe económico. No importa si hay problemas penales o no, nosotros hablamos de política y pedimos explicaciones, y después somos muy responsables a la hora de actuar”, dijo Pereira.

El presidente del FA cuestionó a dirigentes del gobierno, en particular del Partido Nacional. “Algunos miembros del gobierno parecen más parte de una patota que de un gobierno serio. ¿Les parece que el tipo de agresión de Graciela Bianchi es parte de una primera senadora del gobierno?.

En el Partido Nacional hay una serie de hombres y mujeres que tienen como práctica ser duros, atacar, y nosotros no lo hacemos, pero luego a la hora de juzgar dicen que el Frente Amplio está radicalizado”, comentó.

Pereira dijo que el presidente Lacalle Pou cometió “un error garrafal” con la nominación de Alejandro Astesiano como jefe de su custodia personal. Astesiano fue imputado y encarcelado por su participación en una organización que falsificaba documentos para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. De la pericia de su teléfono celular surgieron chats y audios en lo que Astesiano se contacta con jerarcas policiales para obtener información de dirigentes de la oposición y hacer seguimientos, por ejemplo del presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala el día que chocó alcoholizado, o de los senadores Carrera y Bergara tras denunciar al gobierno por el nuevo contrato en el puerto de Montevideo con el operador privado Katoen Natie.

“A esta persona Astesiano, que lo llaman mitómano, que le llaman de mil maneras, perejil, cómo es que un perejil y un mitómano tiene acceso al jefe de Policía, al dos de la Policía, al tres de la Policía, a policías que le pasan información, a las cámaras de videovigilancia. ¿Para cuidar al presidente hay que seguir a Abdala? ¿Para cuidar al presidente hay que seguir a estudiantes del liceo 41? ¿Cuáles son las facultades que se le dieron, que pudiera hacer cualquier cosa? ¿Tenía patente de corso?”, se preguntó Pereira.

Subrayado