"El horizonte: conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica", publicado recientemente por Penguin, es obra de los periodistas Alejandro Ferreiro y Gabriel Pereyra, quienes pergeñaron los diálogos mantenidos durante dos horas, cada martes, por el lapso de dos meses por los dos octogenarios expresidentes. Los dos exmandatarios y los autores del libro presentaron juntos la obra anoche en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
La sala destinada a la presentación se llenó de un público entusiasta, que aplaudió las intervenciones de los disertantes.
Sanguinetti y Mujica, por sus diferentes ideologías y trayectorias políticas, podrían ser vistos como el agua y el aceite en la polarizada arena política uruguaya.
Sin embargo, están unidos por su condición de montevideanos, por ser parte de una misma generación y protagonistas del quehacer político del país en las últimas seis décadas.
Son, como definió Gabriel Pereyra en la presentación del libro,, "un estandarte y un ejemplo" ante la "fractura social" que atraviesa a un Uruguay "donde hace tiempo se perdió la tolerancia".
Ambos coinciden en una mirada de esperanza hacia lo que está por venir. Como dice Sanguinetti, los dos siempre están "queriendo imaginar y construir el futuro".
"Por eso estamos este par de viejos aquí, que no abdicamos de nuestra manera de pensar, pero nos podemos sentar a hablar y no arrancarnos los ojos y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos", reafirmó Mujica.
"No vamos a cambiar el mundo, pero por lo menos lo intentamos poniendo una alerta al tiempo que viene por delante. Qué cosa que cuando uno está por salir le entra a preocupar el mundo en el que uno no va a vivir..... ¡Qué bicho el ser humano!", reflexionó.
Montevideo Portal