Miércoles, 12 Abril 2023 11:07

Mujica y Sanguinetti presentarón libro en Bs. As.

Escrito por

Los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti encarnan dos modos muy diferentes de entender la política, pero tienen muchísimas cosas en común, empezando por la pasión por la convivencia democrática que pretenden dejar como legado a las generaciones futuras y que recoge un libro que fue presentado anoche en Buenos Aires. 

"El horizonte: conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica", publicado recientemente por Penguin, es obra de los periodistas Alejandro Ferreiro y Gabriel Pereyra, quienes pergeñaron los diálogos mantenidos durante dos horas, cada martes, por el lapso de dos meses por los dos octogenarios expresidentes. Los dos exmandatarios y los autores del libro presentaron juntos la obra anoche en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

La sala destinada a la presentación se llenó de un público entusiasta, que aplaudió las intervenciones de los disertantes.

Sanguinetti y Mujica, por sus diferentes ideologías y trayectorias políticas, podrían ser vistos como el agua y el aceite en la polarizada arena política uruguaya.

Sin embargo, están unidos por su condición de montevideanos, por ser parte de una misma generación y protagonistas del quehacer político del país en las últimas seis décadas.

Son, como definió Gabriel Pereyra en la presentación del libro,, "un estandarte y un ejemplo" ante la "fractura social" que atraviesa a un Uruguay "donde hace tiempo se perdió la tolerancia".

Ambos coinciden en una mirada de esperanza hacia lo que está por venir. Como dice Sanguinetti, los dos siempre están "queriendo imaginar y construir el futuro".

"Por eso estamos este par de viejos aquí, que no abdicamos de nuestra manera de pensar, pero nos podemos sentar a hablar y no arrancarnos los ojos y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos", reafirmó Mujica.

"No vamos a cambiar el mundo, pero por lo menos lo intentamos poniendo una alerta al tiempo que viene por delante. Qué cosa que cuando uno está por salir le entra a preocupar el mundo en el que uno no va a vivir..... ¡Qué bicho el ser humano!", reflexionó.

Montevideo Portal