Lula busca apoyo para la negociación de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y ya ha tratado personalmente el asunto con varios líderes mundiales. La conversación con Macron se viene ensayando desde hace tiempo; ambos estuvieron juntos en la coronación del rey Carlos en Londres a principios de mes, pero no tuvieron ocasión de un encuentro privado.
"Alguien en este mundo tiene que preocuparse por la paz, tomar una decisión e intentar convencer a los que están en guerra de que la paren, se sienten y negocien", dijo Lula a los periodistas en aquel momento en Londres. El asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia y ex ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, también ya ha viajado a Rusia y Ucrania para hablar personalmente con los líderes de ambos países y conocer sus principales demandas para iniciar negociaciones de paz.
La invasión rusa de Ucrania comenzó en febrero de 2022 y ya ha dejado miles de muertos y refugiados, además de afectar a la producción y distribución mundial de alimentos y energía.
El tema será una de las prioridades del presidente Lula durante su participación en el G7, en Hiroshima, y en la cumbre de los líderes del grupo. Además de la guerra, también se abordarán la seguridad alimentaria, los problemas causados por la inflación y el elevado endeudamiento de las naciones en desarrollo, las acciones para combatir el cambio climático y el fortalecimiento del sistema sanitario mundial, entre otros.
Agencia Brasil