El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva responsabilizó a los países ricos por la crisis climática al dirigirse a una multitud en París, la tarde del jueves (22), durante la clausura del evento Power Our Planet, en el que participó por invitación de Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay.
"No es el pueblo africano el que contamina el mundo, no es el pueblo latinoamericano el que contamina el mundo. De hecho, los que han contaminado el planeta en los últimos 200 años son los que hicieron la Revolución Industrial. Por eso, tienen que pagar la deuda histórica que tienen con el planeta Tierra", dijo Lula, que fue calurosamente aplaudido durante su discurso.
El festival Power Our Planet es un evento paralelo a la Cumbre para el Nuevo Pacto Financiero Mundial, que pretende ampliar los esfuerzos para ayudar a los países pobres y emergentes a hacer frente a los problemas del cambio climático. El acto se celebró en el Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel, y también contó con la presencia de líderes de Timor Oriental, Barbados, Ghana y Kenia, así como de la alcaldesa de París, Ane Hidalgo.
Lula subrayó la importancia de la Amazonia en cifras, recordando que la mayor selva tropical del planeta abarca ocho países sudamericanos y es el hogar de más de 400 pueblos indígenas y de sus más de 300 lenguas. "La Amazonia es el mayor bosque tropical del mundo y representa el 40% de los bosques tropicales del planeta. Representa el 6% de la superficie y tiene el mayor río de la Tierra", recalcó el jefe de Estado.
Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando Lula reafirmó su compromiso de deforestación cero en la selva para 2030. "Cuando tomé posesión de mi cargo el 1 de enero de 2009, me comprometí a no deforestar la Amazonia. La Amazonia es territorio soberano de Brasil, pero, al mismo tiempo, pertenece a toda la humanidad. Por lo tanto, haremos todo lo posible para mantener la selva en pie", afirmó.
Al cierre de su discurso, Lula invitó a la comunidad internacional a asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en 2025, que se celebrará en Belém.
El líder brasileño se encuentra en la capital francesa para asistir a la Cumbre para el Nuevo Pacto Financiero Global, promovida por el presidente Emmanuel Macron. Lula tiene previsto reunirse con el mandatario de Francia este viernes, luego de la clausura de la cumbre. Regresará a Brasil el fin de semana.
Agencia Brasil