Martes, 04 Julio 2023 10:16

Lacalle Pou participa en la Cumbre del Mercosur

Escrito por

Lacalle Pou participa hoy de la Cumbre del Mercosur en Argentina. Críticas a la falta de avance en el TLC con la Unión Europea y reclamos de flexibilización para negociar por fuera del bloque. 

El presidente Lacalle Pou participa este martes de mañana de la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina.

El mandatario llega a esta reunión de presidentes con las mismas críticas y reclamos que viene reiterando en sucesivos encuentros del bloque regional.

Uruguay cuestiona la falta de avances concretos en la negociación del Mercosur con la Unión Europea por un TLC que está pronto para firmar desde hace casi cinco años, pero reparos y planteos de un lado y otro postergan la rúbrica definitiva.

En particular, el canciller Francisco Bustillo cuestionó el lunes en la reunión previa a la de presidentes la gestión de la presidencia pro tempore de Argentina en las negociaciones con Europa. Señaló la falta de avances total en la materia durante los últimos seis meses.

La presidencia pro tempore del Mercosur pasa este martes a Brasil. La semana pasada el presidente Lula Da Silva viajó a París y allí reclamó avances en la negociación, al tiempo que cuestionó las exigencias que presentó Francia por temas ambientales y productivos.

Lacalle Pou también ha cuestionado al Mercosur por no avanzar ni concretar ningún nuevo acuerdo con otro bloque regional o país desde hace una década.

Al respecto reitera la voluntad de Uruguay de avanzar por su lado con negociaciones bilaterales, por fuera del Mercosur, para firmar un TLC con China y otros países, como Turquía.

Los demás socios del Mercosur cuestionan a Uruguay por esta iniciativa y reclaman que la negociación sea conjunta, pero no avanzan en tal sentido, señala Lacalle Pou.

En este marco se realiza una nueva Cumbre de presidentes del Mercosur, con las mismas críticas que incluso hacían el ex presidente Tabaré Vázquez cuando se reunía con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay.

Subrayado