Martes, 19 Septiembre 2023 10:42

Secundaria: anunció cifras de promoción

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Secundaria: anunció cifras de promoción Foto: Archivo.

El 61% de los alumnos de secundaria egresaron del sistema y la promoción alcanzó a 87% de los alumnos de ciclo básico, según los resultados del Monitor Educativo Liceal.  

La universalización y el incremento de 7.000 horas en tutorías, un curso bimodal de acreditación y períodos especiales de exámenes favorecieron este rendimiento, aseguró la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro.

La jerarca explicó a la página de Presidencia que el Monitor Educativo Liceal de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) constituye una herramienta para el análisis de la situación educativa, que facilita el acceso a la información sistematizada sobre la enseñanza secundaria en Uruguay y permite la toma de decisiones fundamentadas.

En esta edición se incorporaron nuevas variables a la herramienta: por un lado, presenta datos de liceos habilitados y, en segundo lugar, muestra información agrupada por plan, en las categorías “Planes para estudiantes adolescentes”, que cursan según la edad teórica esperada, y “Planes destinados a jóvenes y adultos”, extraedad. Añadió que también se integró el observatorio liceal, una plataforma disponible para la comunidad educativa y el público en general, donde se puede encontrar archivos con datos acerca de liceos, docentes y gastos educativos.

Cherro destacó que la matrícula de la educación media en el Uruguay en la órbita de la DGES es de 272.138 estudiantes, si se considera liceos oficiales, habilitados y diferentes dispositivos, lo que representa el 76,2% del total. El restante 23,8% corresponde a alumnos de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP).

En cuanto a los principales resultados de 2022, sostuvo que el 87% de los estudiantes de ciclo básico fueron promovidos, lo que representa un incremento del 2,7% respecto a 2021, y, si se agrega a los estudiantes de liceos habilitados, el valor de este indicador sube a 89,3%.

Asimismo, entre los alumnos de 4.°, 5.° y 6.°, el porcentaje que finalizó 2022 con hasta tres asignaturas pendientes fue de 79,8%, por lo que superó el de 2021, en el que se registró un 76,6%. En lo que refiere al egreso, del total de estudiantes inscriptos en 6.°, el 61 % aprobó todas las asignaturas del ciclo al terminar el período de abril de 2023. “Esto representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior”, indicó. Por otra parte, resaltó que la desvinculación interanual en ciclo básico para el período 2022-2023 fue de 4,7%, lo que constituye una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al período anterior.

En otro orden, la jerarca explicó que se diseñó un índice de vulnerabilidad socioeconómica para la educación media y que eso permitió conocer algunas realidades y analizar variables para la planificación. Por ejemplo, los estudiantes con menor vulnerabilidad presentan un mayor porcentaje de promoción, el que alcanzó el 95,2%, y, en contraste, aquellos más vulnerables registraron en 2022 un 72,7%, 14,3 puntos menos que la media nacional.