Jueves, 21 Septiembre 2023 11:05

Obaldía respondió la denuncia de Claudio Rama

Escrito por

A pesar de que el implicado elevó el caso a la Inddhh, la comuna aseguró que la obra “no fue cuestionada jamás”.  

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), María Inés Obaldía, habló sobre la polémica que se desató luego de que el artista Claudio Rama denunciara que una obra, que iba a ser expuesta en el Teatro Solís, fuera censurada.

La jerarca departamental aseguró, en rueda de prensa, que “la IM no censura”. De todos modos, Obaldía dijo que desde la comuna aún no se van a “expresar al respecto”.

Fuentes de la IM dijeron a Montevideo Portal que la obra de Rama “no fue cuestionada jamás”. En esta línea, aseguró una de las fuentes, que “para el Solís está confirmada y tiene fecha de exposición entre noviembre y febrero de 2024”.

“Al día de la fecha continúa programada tal cual fue enviada por su autor, y a la fecha no se recibió en el Solís ninguna comunicación de cancelación”, agregaron los consultados. Así, aseguraron que el teatro realizó “una sugerencia” al artista, así “como sucede con otras” para “fomentar políticas nacionales y municipales de inclusión”.

En tanto, desde la Intendencia explicaron que las “sugerencias” proponían “incorporar lenguaje que incluya lo femenino y masculino”. “Implicaban una reunión con el autor que no se dio”, agregó la fuente.

Por su parte, el artista, que también es economista, consideró que Malena Muyala, directora Solís, debería haber renunciado tras el episodio. Además, según informó Telemundo (Canal 12), inició acciones ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), hecho que fue confirmado por Montevideo Portal.

“Hay efectivamente una violación a algo que es bien importante: la libertad de expresión y que a nadie se le obligue a hacer lo que no quiere hacer. No hay marco legal que me obligue a cambiar mi obra para que se ajuste a criterios y consideraciones que no son el español y no son legales, que violan mi libertad de creación. La señora Malena Muyala debería haber renunciado, debido a que se trata de una circunstancia que afecta su carrera, su nombre y su calidad artística, intelectual”, afirmó Rama a Telemundo.

Luego de haber confirmado la exhibición de “Vidas encajonadas”, una serie de 35 esculturas en cajas de Rama para noviembre de 2023, la dirección del Teatro Solís hizo un pedido que se convirtió en polémica. “El Teatro Solís solicita que las propuestas artísticas que se programen en los espacios del teatro aborden una perspectiva inclusiva, tanto en el lenguaje oral, escrito y visual”, decía el mensaje que recibió el artista, informó Búsqueda.

Rama indicó que, luego de cerrado el acuerdo, desde el teatro de la IM le solicitaron que, como parte de la política de la comuna, modificara los textos que acompañan a sus piezas artísticas al lenguaje inclusivo. Para el artista se trató de un acto de censura.

Por este caso, el edil colorado Gustavo Facciola realizó un pedido de informes a la IM.

De acuerdo con el pedido de informes, al que accedió Montevideo Portal, una vez que Rama recibió la solicitud del Solís, pidió una reunión con Muyala para “interiorizarse” con la cuestión, pero no le fue concedida.

En diálogo con La Diaria, Muyala declaró: “La propuesta ‘Vidas encajonadas’ de Claudio Rama fue confirmada por el teatro para ser presentada entre los meses de noviembre de 2023 y febrero de 2024, y se extendió una carta de aval. Esa fue la única acción realizada por mí en relación con esta programación”. “Lamentamos que la posibilidad de incorporar a los textos de la obra una perspectiva inclusiva le haya generado una situación de tensión e incomodidad, como él describe. La invitación al diálogo fue y es el único tono con el que realizamos todo el intercambio en una obra que fue de interés y sin condicionantes programada en el Solís bajo mi aprobación. Reafirmamos nuestro respeto y compromiso desde una institución abierta al diálogo y a todas las expresiones artísticas”, agregó.

Facciola pidió un pedido de informes para saber cuáles son las políticas nacionales y municipales de inclusión a las que hizo mención Muyala con respecto a las obras de Rama; cuál es el criterio para considerar o no a una muestra artística como inclusiva o no inclusiva, y si existe o no la libertad de expresión para los artistas y sus obras en el Solís.

Tras ser consultado por El Observador, Rama señaló que desde la dirección del Solís lo “acusan de algo que nunca especifican”. “Una cosa es orientar, otra es imponer. Hay un marco legal que no le permite hacer eso”, detalló. El artista aludió a la Real Academia Española, institución que no concibe el uso del lenguaje inclusivo. De este modo, apuntó: “Yo no sé si la censura se dio por motivos políticos o personales”.

Tras el cruce, el hijo del crítico Ángel Rama y la poeta Ida Vitale recurrió al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para solicitar un nuevo lugar para su muestra. Luego de reunirse con el ministro Pablo da Silveira y la directora Mariana Wainstein, recibió la noticia de que su solicitud fue aprobada. La exhibición se realizará en el Espacio Idea del MEC, a partir de febrero de 2024.

Rama también envió una carta a la Intendenta de Montevideo en la que solicitó la destitución de Muyala.

Montevideo Portal