Lunes, 30 Octubre 2023 11:29

Cosse preside reunión del Consejo Mundial de CGLU

Escrito por

Junto a alcaldesas y alcaldes de 250.000 ciudades del mundo, en la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.  

Del 26 al 28 de octubre la Intendenta de Montevideo, como presidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), participa en el Consejo Mundial que se desarrolla en la ciudad de Konya, Turquía.

El Consejo Mundial de CGLU reúne anualmente a representantes de 250.000 ciudades que la integran. Esta red, que concentra alrededor del 70% de la población mundial, es presidida por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

La elección de Cosse fue en octubre de 2022, al realizarse el Consejo Mundial en la ciudad de Daejeon, República de Corea.

La edición 2023 del Consejo tiene lugar en la ciudad de Konya, Turquía, del 26 al 28 de octubre, y en esa instancia se dará el cambio de autoridades de CGLU para el próximo período.

Carolina Cosse, en su discurso de presentación del informe anual de CGLU, defendió la guía del Pacto para el Futuro que acordó la organización, afirmando: “Los tres ejes que lo estructuran –Personas, Planeta y Gobierno– son el engranaje del trabajo de nuestra organización y están marcando las prioridades del movimiento municipal para los próximos años”.

Cosse detalló los conceptos principales para la agenda internacional: bienes comunes; necesidad de nuevos esquemas de financiamiento; construcción de confianza; y arquitectura de gobernanza en el multilateralismo.

Además, explicó el trabajo desarrollado sobre “el cuidado como núcleo central de nuestro movimiento. A través de la solidaridad y colaboración para que nadie quede atrás".

Carolina Cosse expresó que el mundo esta viviendo momentos trágicos con el fenómeno degradante de la violencia hacia la mujer y afirmó que “no es un problema de la mujer, es un problema del mundo entero”.

Luego de explicar, a través de la historia de las mujeres de sus antepasados y las dificultades para su formación a lo largo de las distintas generaciones, Cosse reivindicó los derechos de las mujeres y defendió la importancia del “mensaje de nuestro movimiento a las mujeres de todas las edades de ciudades y localidades: no están solas –dijo–, tengan la seguridad de que en alguna parte del mundo hay una mujer desconocida, y créanme: son muchas que con su camino están sembrando para el futuro de todas”.

Al frente de la presidencia de esta red, Cosse trabajó en acuerdos entre las ciudades para implementar políticas locales que promuevan los derechos humanos, en particular los vinculados a la igualdad de género y los cuidados, y al fortalecimiento de la democracia.