En el marco de la visita, se firmarán acuerdos de cooperación comercial que podrían aumentar las exportaciones agropecuarias en 750.000.000 de dólares.
Lacalle Pou visitó el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, institución que nuclea empresas importadoras del país asiático y que es, por lo tanto, el interlocutor para el comercio bilateral con Uruguay.
El mandatario se reunió con el presidente del Consejo, donde intercambió sobre el rol de China para las exportaciones de Uruguay y el lugar que el vínculo comercial representa en la relación entre ambos países.
Con la participación de los más de 50 empresarios uruguayos que acompañan la delegación, y más de 150 empresarios chinos, se llevó adelante el Seminario de Cooperación Comercial entre Uruguay y China. Allí, Lacalle Pou expuso sobre las ventajas que ofrece Uruguay en cuanto a inocuidad, sanidad y transparencia a la hora de hacer negocios, que posicionan al país como un socio estratégico clave en América Latina.
El canciller Paganini también se dirigió a los empresarios y autoridades presentes, y destacó las virtudes que hacen del país un socio confiable y con quien pensar relaciones a largo plazo. Además, realizó un llamado a pensar en Uruguay como plataforma para desarrollar nuevos negocios, donde se destaca la estrategia de posicionar al país como centro de operaciones (hub) regional, y la capacidad para la generación y trabajo en nuevas energías.
El ministro Mattos, por su parte, se refirió a la importancia del sector agropecuario, y señaló la cantidad de empresarios del sector agrícola que integran la delegación. Además de centrarse en el comercio actual, el secretario de Estado celebró el excelente vínculo existente en materias de proyectos de investigación conjuntos, que complementa y dinamiza el vínculo entre ambos países.
Más tarde, y también en el marco del evento en el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional, el presidente Lacalle Pou junto al titular de Conaprole, Gabriel Fernández, mantuvo un encuentro con la empresa Yili, unas de las mayores empresas lácteas del mundo y principal socio de la cooperativa uruguaya en China.