Según explicó Gandini, los artículos surgieron desde el Poder Ejecutivo tras el reclamo de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) de que los sellos no estaban pagando a los músicos el debido porcentaje.
“Hasta ahora, el sello discográfico sube y cobra. Se supone que una parte corresponde al intérprete por derechos de autor. Los intérpretes reclaman que deben cobrar directamente, porque no siempre cobran”, aseguró el legislador en diálogo con Primera mañana (El Espectador).
Sin embargo, Spotify presentó reparos en la legislación aprobada en el Parlamento bajo el argumento de que no está dispuesta a pagar “dos veces”. Es decir, al tener contratos vigentes con las discográficas, si se reglamentan los artículos deben pagarle a los artistas además de asumir los compromisos acordados con los sellos. “Para eso hay que buscar una solución, por lo menos en etapa de transición”, agregó Gandini.
Según el nacionalista, la reglamentación de ambos artículos debería contemplar los intereses de todas las partes porque la salida de Spotify no le conviene a Sudei, dado que es la tienda virtual a través de la que los artistas muestran y venden su trabajo. “Si los obligamos a pagar dos veces y se quieren ir, tienen razón. No podemos obligarlos a pagar dos veces”, agregó el blanco.
Gandini reparó en que el tema está siendo tratado por Presidencia, pero debido a que él estuvo en la discusión parlamentaria ha establecido en los últimos días “conversaciones informales con las partes”. Si bien el senador reconoció que es necesario buscar una solución, aseguró que “a nadie se le pasa por la cabeza que esta plataforma se pueda ir”.
Montevideo Portal