Miércoles, 22 Noviembre 2023 10:55

Lacalle Pou se reunió con Xi Jinping

Escrito por

Los presidentes Lacalle Pou y Xi Jinping se reunieron en Pekín. Uruguay y China firman 24 acuerdos y tratados de cooperación en comercio, salud, deportes, ciencia y economía digital.  

El presidente Lacalle Pou se reunió este miércoles con su par de China Xi Jinping y acordaron avanzar en la relación bilateral con una nueva Asociación Estratégica Integral. Hasta ahora el acuerdo entre ambos países estaba al nivel de una Asociación Estratégica, que ahora pasa a ser Integral, abarcando más áreas.

“Brinda el marco político propicio para proyectar un relacionamiento más estrecho y multidimensional, con más oportunidades para la cooperación mutuamente beneficiosa en distintas áreas, tales como comercio e inversiones, ciencia y tecnología, educación y deportes”, indica el informe oficial al que accedió Subrayado.

Además de este avance en la relación bilateral (“se eleva el rango”, destaca el documento conjunto), Uruguay y China firmaron 24 acuerdos, tratados y memorándum.

1. Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales.

2. Plan de Cooperación Bilateral para el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica.

4. Memorándum de Entendimiento sobre el Intercambio y la Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Económico.

5. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Área de Educación.

6. Memorándum de Entendimiento para Co-establecer el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma.

7. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Industria, Información y Comunicaciones.

8. Memorando de Entendimiento en Geociencias y Recursos Minerales.

9. Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China.

10. Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo de Trabajo para la Fluidez del Comercio entre Uruguay y China.

11. Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación en Materia de Inversión en la Economía Digital entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China.

12. Memorando de Entendimiento para la Promoción de la Cooperación en Materia de Inversión en el Desarrollo Verde entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China.

13. Programa Ejecutivo del Acuerdo de Cooperación Cultural Uruguay-China.

14. Memorando de Cooperación en materia de Salud.

15. Actualización del Protocolo de carne bovina.

16. Actualización del Protocolo de carne ovina y caprina.

17. Protocolo de equinos deportivos.

18. Protocolo de citrus frescos.

19. Protocolo de productos acuáticos vivos para consumo.

20. Memorándum de Entendimiento para la cooperación científica y tecnológica entre el LATU y la Administración Reguladora del Mercado de China.

21. Memorando de Entendimiento entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional del 22.Uruguay (SECAN) y el Grupo de Medios de China.

Acuerdo de Intercambio de Noticias y Cooperación entre el SECAN y la Agencia de Noticias Xinhua de China.

23.Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma sobre la Cooperación para el Desarrollo Verde y Bajo en Carbón.

24.Memorándum de Entendimiento entre el MIEM y la Administración Nacional de Datos de China sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Economía Digital.