Martes, 30 Enero 2024 10:21

Nueva sede para formación teatral

Escrito por

La Intendencia de Montevideo firmó el acuerdo de compra del edificio destinado para el funcionamiento de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático.  

La firma contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, la presidenta de la Comunidad Israelita del Uruguay-Kehilá, Susana Grimberg, así como de docentes y alumnado de la EMAD. También se contó con la presencia del exdirector de la EMAD, Levon, la actual directora, Laura Pousso, y la actriz Estela Medina.



María Inés Obaldía resaltó el proceso que logró concretar la adquisición de una “posibilidad única por lo edilicio, por la capacidad del espacio, por el estado del bien, por la ubicación, un lugar único en Montevideo, y contando con la aprobación de la Junta Departamental”.



La presidenta de la Comunidad Israelita del Uruguay - Kehilá, Susana Grimberg, valoró que un edificio muy querido quedará en manos de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y de la cultura porque “para nosotros, ese edificio tiene un gran significado por las historias y vivencias de nuestra comunidad”.



Grimberg agregó que “es un orgullo que se convierta en un lugar emblemático para la ciudad y para el país, como fue tan emblemático para nuestra comunidad”.



La Intendenta de Montevideo comenzó recordando que la cultura siempre es interpelada a lo largo y ancho del mundo en las más variadas épocas pero “en los momentos más difíciles de la humanidad, es la cultura en lo que se recuestan los seres humanos para tenderse la mano los unos a los otros y salir adelante de la situaciones de la vida particular y colectiva”.



Carolina Cosse afirmó que tomarse en serio la cultura, para una ciudad, es tomarse en serio el futuro porque hoy los países con más desarrollo económico, tecnológico y científico “ya no están pensando en el siglo XXI, están pensando en el siglo XXII. Y una de las cosas que queda clara de ese pensamiento es la imperiosa necesidad de fortalecer la cultura de la humanidad”.


Y destacó que cada vez más “la apuesta profunda, sistémica, por el fortalecimiento cultural pasa a formar parte de la supervivencia de la especie”.



Cosse valoró la importancia de la EMAD y la apuesta por dotarla de las mejores condiciones edilicias posibles ya que “eso no evita pensar los pendientes que tenemos, para nada, siempre queda algo por hacer en la cultura, en la ciencia, en la ciudad, pero lo importante es no detenerse. Estamos tomando un edificio de larga tradición para una colectividad que forma parte de las mejores tradiciones del Uruguay”.



La intendenta agradeció a la directora de la EMAD, Laura Pousso, y al exdirector, Levon, y a toda la escuela “por la paciencia” y culminó elogiando a la EMAD con los versos de Violeta Parra sobre los estudiantes “porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura”.