Viernes, 23 Febrero 2024 10:46

Convenio por planta de procesamiento de residuos

Escrito por
Convenio por planta de procesamiento de residuos Foto: Archivo.

La planta procesará residuos orgánicos provenientes de diversos operadores, con el objetivo de producir alimentación porcina de calidad.  

La Intendencia de Montevideo firmó un acuerdo para la construcción de la planta de valorización de residuos orgánicos en la actual Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos de la comuna (Tresor), ubicada en Cno. Toledo Chico 5852.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia Montevideo más Verde y la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos del Ministerio de Ambiente. La iniciativa surgió del diálogo entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente (MA) a partir de situaciones identificadas por el programa Áreas Liberadas, que lleva adelante la comuna.

En la presentación participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; y la gerenta de Ambiente, Verónica Piñeiro.

Este proyecto propone la construcción de la primera planta de procesamiento de residuos orgánicos que producirá alimento para la cría de cerdos.

Este proyecto, desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Facultad de Agronomía (Udelar), implicará el procesamiento de los residuos orgánicos provenientes de diversos operadores de alimentos de origen orgánico, entre los que se destacan los provenientes de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que utilizan alimentos descartados para consumo humano pero que tienen condiciones de inocuidad, como es el caso de frutas y verduras.

Dentro de los destinos posibles, el principal, es alimento destinado a producción porcina y esto se enmarca en un acuerdo con la Asociación de Productores de Cerdos del Uruguay y su cooperativa Caluproced, proveedora de alimentos, ubicados principalmente en Montevideo y Canelones.

Esta obra supondrá una inversión de U$S 648.000, de los cuales U$S 368.000 son para infraestructura, y U$S 280.000 para maquinaria.

Con dicha financiación se efectuará la construcción de un galpón para una sala de producción, una planta de recibo, molienda, mezclado e inoculación y depósito temporal de material estabilizado. Además, habrá una sala de lavado y desinfección, con un sistema de drenaje y limpieza de toda la sala. Complementariamente se requerirá un laboratorio y un sistema de trazabilidad.