Viernes, 05 Abril 2024 10:21

Evitar cargos “a dedo”: última batalla de Adrián Peña

Escrito por
Evitar cargos “a dedo”: última batalla de Adrián Peña Foto: Archivo.

“No me doy por venció ni aún vencido” fueron sus palabras tras el fracaso del proyecto en el Senado.  

Adrián Peña, de 48 años, falleció de forma repentina en un accidente de tránsito ocurrido anoche en la ruta 36, departamento de Canelones.

Comenzó en la actual administración ocupando el cargo de ministro de Ambiente, cartera creada por la actual administración.

En enero de 2023 renunció al cargo debido a la controversia suscitada en torno a su título universitario, situación que fue aclarada meses más tarde. En ese momento el presidente Lacalle Poul le ofreció regresar al cargo, pero Peña prefirió permanecer en su banca de senador por el Partido Colorado.

En el Parlamento, Peña presentó en junio del año pasado un proyecto de ley con el fin de que los gobiernos departamentales se rigieran por las mismas normas legales que la Administración Central a la hora de designar personal contratado o presupuestado. Desde el primer momento, la iniciativa generó controversias. Uno de sus principales detractores fue el nacionalista Sergio Botana, quien entonces declaró que la iniciativa proponía “violentar la autonomía” de las intendencias.

El pasado martes, el proyecto de ley fue puesto a votación en el Senado, donde requería dos tercios de los votos para prosperar. Para llegar a esa cifra se necesitaba que al menos uno de los senadores del Partido Nacional la apoyara. Sin embargo, esto no sucedió.

Desde la oposición, Mario Bergara planteó críticas al respecto: “Hoy, el PN bloqueó un proyecto que hace a la justicia y la igualdad en el acceso al trabajo y a la función pública. La regla debería ser que para trabajar en los gobiernos departamentales se ingrese por concurso y sorteo, como es en el gobierno nacional”, dijo en redes sociales.

En el mismo sentido se pronunció su correligionario Adrián Brenta.

“Hubo un avance porque hay tres partidos de los cuatro con representación parlamentaria que se expresaron a favor de esto con su voto, y hay un partido que, lamentablemente, optó por mantener el tradicional clientelismo que opera en buenas partes de las intendencias del interior del país y que transforma a los ciudadanos en rehenes del intendente de turno”, señaló.

Por su parte, el senador nacionalista Sergio Botana se mantuvo en su tesitura original en contra de la iniciativa.

“No estaba en juego el concurso o no, porque todas las intendencias tienen sus estatutos de funcionarios, como establece la Constitución”, dijo, y calificó el proyecto como “una cachetada a los gobiernos departamentales, una cachetada al interior todo. Una acusación al barrer sin solución del tema”.

La última publicación redactada por Peña en su cuenta de Twitter se refería al tema.

“Solo faltó un voto para que los ingresos a las intendencias no sean más a dedo. Todos los partidos políticos salvo uno estuvieron a favor. Hay que seguir empujando para ganar en transparencia, igualdad y libertad”, escribió en un posteo en el que recogía parte de su alocución del martes.

“No me doy por venció ni aún vencido”, dijo citando al poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte.

Montevideo Portal