Martes, 09 Abril 2024 10:30

Hamás estudia propuesta de tregua y canje de rehenes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

La propuesta presentada por los mediadores contempla una tregua de seis semanas y un canje de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Mientras, Israel asegura haber destruido "infraestructuras terroristas" en Gaza.  

El movimiento islamista Hamás indicó el martes (09.04.2023) que estudia una propuesta de tregua de varias semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, pese al rechazo de algunas de sus exigencias.

Seis meses después del comienzo del conflicto en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos presentaron una propuesta de tregua temporal en tres etapas, según una fuente de Hamás.

La última propuesta de alto el fuego contempla además de la tregua de seis semanas y un primer canje de rehenes, las mujeres y los niños, contra hasta 900 prisioneros palestinos, según una fuente de Hamás. El acuerdo permitiría también el regreso de los civiles palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza y la entrada de entre 400 y 500 camiones diarios de ayuda alimentaria, según la fuente.El movimiento islamista dijo "apreciar" el esfuerzo de los mediadores, pero acusó a Israel de no responder a ninguno de sus pedidos durante la negociación sin dar más detalles.

Con la propuesta más reciente en manos del movimiento palestino, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, señaló que "va a depender de Hamás" alcanzar una tregua.

El Ejército israelí por su parte anunció en un comunicado que destruyó "infraestructuras terroristas" en varios sectores de Gaza y que un "avión eliminó a un terrorista en Jan Yunis que había participado en la masacre del 7 de octubre". También dio cuenta de combates en el centro del territorio.

Precisamente en el centro de la Franja, en Deir el Balah, varios heridos ingresaron este martes de madrugada en el hospital Mártires de Al Aqsa, muchos de ellos niños acompañados por sus padres, constataron reporteros de la agencia de prensa AFP.

DW