Lunes, 06 Mayo 2024 10:12

Plan de Acción Climática de Montevideo

Escrito por

La Intendencia de Montevideo presentó a la ciudadanía la propuesta que permitirá establecer un marco de política pública de alcance departamental en el que se implementen cambios que reduzcan el riesgo ambiental.  

Este Plan de Acción Climática (PAC) tiene como objetivo consolidar, a partir de acciones existentes, compromisos asumidos internacionalmente en un contexto de cambios de variabilidad climática.

La presentación se realizó el viernes 3 de mayo en la sala Ernesto de los Campos del edificio comunal, con la participación del intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; la gerenta de Gerencia de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro; y Andrea De Nigris, ingeniera de la Gerencia de Gestión Ambiental.

“Los cambios climáticos son cada vez más relevantes en términos de la diagramación de lo que nos ocurre”, expresó Zunino, quien destacó la importancia de esta serie de acciones planificadas llevadas adelante por la Intendencia en el contexto actual.

Por su parte, Piñeiro sostuvo que Montevideo posee “una historia de largo trabajo” en torno al cambio climático. En esa línea, recordó que en el año 2009 se elaboró el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana, lo que permitió integrar a las distintas acciones y planes sectoriales la perspectiva de respuesta al cambio climático, con herramientas específicas para cuantificar las emisiones del departamento.

En 2022 se convocó a diversas técnicas, técnicos y profesionales de la comuna para discutir y generar una propuesta de Plan de Acción Climática (PAC) con proyección al 2025, 2030 y 2050, pensada desde una perspectiva departamental y alineada con el resto de los compromisos asumidos a nivel país.

Los ejes estructurantes del PAC presentado son:

Política Nacional de Cambio Climático

Contribuciones no Determinadas

Plan Nacional de Adaptación

Estrategia de Largo Plazo

Las líneas de acción se agrupan en los siguientes cuatro ejes estratégicos:

Bajo en emisiones: 19 acciones en residuos, energía estacionaria, movilidad y arbolado.

Ecosistémico: 11 acciones en uso del suelo, agroecología, agricultura urbana, biodiversidad y ecosistemas y áreas naturales.

Resiliente: 8 acciones en infraestructura y edificaciones, salud, planificación, gestión integral de riesgo.

Comprometido: 8 acciones en compromiso ciudadano, compromiso departamental y alianzas.