Desde el 1° de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año está prohibida la realización de quemas al aire libre en cualquier parte del territorio nacional, con el fin de prevenir incendios.
Finalizado este plazo, la Dirección Nacional de Bomberos, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Sociedad de Productores Forestales, informaron los resultados de la temporada 2023 - 2024 y el trabajo en conjunto realizado por dichas instituciones.
Durante la vigencia del decreto N° 436/2007, Bomberos intervino en un total de 1.002 incendios forestales, de los cuales 53 fueron incendios de bosques y 949 incendios de campo.
Esto significó un total de 2.705 hectáreas quemadas, 602 por incendios de bosques y 2.013 por incendios de campo. Los departamentos más afectados fueron Canelones, Colonia y Río Negro.
De los 1.002 incendios que intervino Bomberos, 492 fueron en Canelones, 127 en San José y 126 en Montevideo.
En ese contexto, las autoridades fueron coincidentes en señalar que en términos comparativos se observó la menor cantidad de incendios de bosques y de campo de los últimos 10 años.
Esto se vio favorecido por factores ambientales, según datos del Instituto Nacional de Meteorología se trató de una primavera y verano lluviosa con precipitaciones abundantes en el norte del país, y las acciones de sensibilización.
Barboza destacó la incidencia favorable de las campañas de prevención, concientización y capacitación que se realizaron; indicó que 650 personas fueron capacitadas en prevención de incendios y 500 en combate a incendios forestales y sistema de comando de incidentes, además de haber capacitado en prevención a más de 16.000 niñas y niños.
Asimismo, Bomberos desarrolló junto al Sinae un simulacro de incendio forestal, en el Parque Nacional de Santa Teresa en Rocha, con oparticipación de varias instituciones; también participó de distintas campañas de prevención y contribuyó al desarrollo de distintas redes internacionales de intercambio de conocimientos con los países de la región.
La implementación de la Mesa de Análisis de Incendios Forestales, como un ámbito de articulación interinstitucional que trabajan en la gestión y reducción de incendios forestales, y la participación en las inspecciones realizadas por la Dirección General Forestal del MGAP, fueron algunas de las acciones llevadas adelante, buscando la prevención de la ocurrencia de incendios forestales, y en caso de ocurrencia, asegurar una respuesta rápida, coordinada, efectiva e integral.
Barboza mencionó la incorporación de tecnología aplicada a la deteccción de incendios, las cámaras de detección que se siguen utilizando con un excelente resultado y la incorporación de vehiculos cero kilómetros para el combate a incendios forestales.