En el marco del Programa de Papa y Boniato que implementa el equipo técnico de Montevideo Rural, se plantean como objetivos la diversificación de los rubros que se producen habitualmente y la disposición de variedades nacionales adaptadas a nuestras condiciones ambientales. A su vez, se pretende la promoción de acciones para la mejora en la conservación del suelo.
Las variedades nacionales que se utilizaron para la distribución a productores son parte del programa de mejoramiento genético del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
En los días 2 y 9 de mayo se realizaron las instancias referidas a la evaluación, preparación y manejo de los cultivos de papa y boniato en la Comisión de Fomento y Defensa Agraria en Paso de la Arena y en la Sociedad de Fomento Miguelete y Mendoza, en Cuchilla Pereira, ubicados en los municipios A y G.
A las jornadas asistieron más de 30 productoras y productores de la zona de Montevideo Rural. En el diálogo que se generó en dicha instancia se intercambiaron ideas para la permanencia de la agricultura familiar en el campo y se se compartieron saberes sobre estos cultivos a partir de sus propias experiencias.