Esta distinción busca visibilizar y reconocer a las mujeres, residentes de Montevideo, que se hallan destacado por el compromiso con sus territorios a través de la participación social.
El miércoles 29 de mayo se realizó la presentación del reconocimiento "Estela García: Mujeres que transforman Montevideo", distinción que busca visibilizar y reconocer a las mujeres (sin distinción por identidad de género) residentes de Montevideo, que se hallan destacado por su compromiso social con sus territorios e impulsado acciones de promoción de derechos y el ejercicio de la ciudadanía activa.
Durante la presentación, se realizó un homenaje a Estela García, militante política y social, que estuvo comprometida con su entorno social, y que fue una referente en diferentes colectivos de mujeres.
En la instancia estuvieron presentes el intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino; la secretaria general de la comuna, Olga Otegui; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; y el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña.
El reconocimiento lleva el nombre Estela García (1953-2017) una mujer, militante política y social, que se sumó a la lucha contra la dictadura cívico militar, siendo presa política entre los años 1975 y 1977.
Estela fue integrante de la Comisión de Políticas Sociales del Concejo Vecinal, conocía todas las organizaciones sociales, sindicales, barriales, así como comerciantes, productores, e instituciones de la zona. El territorio y su capacidad de comunicación con la gente eran su fortaleza.
Rememorar a Estela es también recordarla en colectivo con las otras mujeres. La Comuna Mujer de la zona 12, impulsada por referentes locales muy potentes de los diferentes barrios del zonal, fue una de las tres primeras en inaugurarse en 1996.
Las organizaciones feministas y/o del movimiento de mujeres, colectivos barriales u organizaciones sociales vinculadas a la promoción de la igualdad de género y la diversidad con trayectoria a nivel territorial, podrán postular a:
Mujeres sin distinción por identidad de género que trabajen a nivel colectivo y comunitario, con una militancia social de más de 10 años a nivel territorial.
Impulsoras y/o co-fundadoras de colectivos a nivel barrial y/o territorial, vinculados a la lucha por los derechos humanos, la igualdad de género y contra la discriminación.
Que su trayectoria aporte a la construcción de comunidad, a la promoción de la cultura, al desarrollo y crecimiento de su territorio.
Entre todas las postulaciones, serán elegidas y reconocidas tres mujeres sin distinción por identidad de género de distintos municipios, valorando la diversidad y representatividad tanto de los territorios como de las trayectorias de las mujeres propuestas para este reconocimiento.