Jueves, 20 Junio 2024 10:25

Interna FA: la estrategia de Orsi

Escrito por

La táctica trazada por el precandidato y sus asesores hace meses fue no bajar de su techo en intención de voto, algo que está logrando.  

“Tenemos que ganar para volver a ser lo que siempre supimos. Estar del lado del pueblo, tener las orejas y la cabeza muy bien abiertas. No queremos gobernar solo para una mitad del país. Queremos hacerlo para la gente y los que sueñan con un Uruguay mejor. La vida es esa espiga que florece sin más entre los cardos y nos espera cada día con un cálido abrazo. Cuento con ustedes, cuenten conmigo”.

Esas fueron las palabras escogidas por Yamandú Orsi para finalizar su discurso el 3 de marzo de 2024, cuando el exintendente de Canelones, que se ha mantenido en forma constante como favorito en las distintas encuestas de cara a las elecciones internas del 30 de junio, lanzó oficialmente su precandidatura presidencial por el Frente Amplio (FA).

El lugar elegido no fue casual. La Plaza Lafone de La Teja —icónico y simbólico espacio para la coalición de izquierda— estaba colmada de puestos de comida, banderas, militantes, stands de las decenas de sectores que apoyan al precandidato y dirigentes de primera línea que acompañan su pretensión de convertirse en el próximo presidente de la República.

La potente orgánica del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Espacio 609 —más amplio que el MPP y la lista más votada desde 2004— prendía motores a toda máquina, ahora sí. Esa, al menos, era la sensación que se percibía ese 3 de marzo para los ajenos a la militancia política.

Dos días antes, después de 19 de años de gestión al frente de la Intendencia de Canelones —primero como secretario general y luego casi una década como intendente departamental—, Orsi finalmente renunciaba a la comuna canaria para encarar un proyecto más ambicioso: el de presidir el país.

Aunque su nombre para ser el candidato por el FA resuena desde hace tiempo en el sistema político, incluso desde 2019 cuando, según supo Montevideo Portal, fue aconsejado por José Mujica de que no era el momento, a Orsi no le fue ajeno abandonar el lugar donde había trabajado casi 20 años.

Después de dos décadas en la Intendencia de Canelones ejerciendo cargos de gestión, se sentía a esa altura “un funcionario más”, confiaron fuentes políticas cercanas al precandidato. No obstante, era hora de pasar de página e ir por el objetivo de que el FA vuelva al poder en marzo de 2025

Conscientes y confiados de que la figura de Orsi es mejor vista en el interior del país que la de su principal competidora para las internas, la intendenta de Montevideo (de licencia) Carolina Cosse, la estrategia de campaña del precandidato se enfocó en tres ejes centrales.

Fundamentalmente: mantenerse en el rango del 50% de la intención de voto en la interna del FA (considerando que ese era su techo aproximado, según sus principales asesores), trillar en primer término el territorio en Montevideo e impulsar que la mayor cantidad posible del voto ideológicamente medio del electorado frenteamplista concurra a sufragar el próximo 30 de junio.

En esta línea, aunque todo el FA se ha trazado como objetivo aumentar el caudal electoral con respecto a las internas de 2019 —cuando cosechó 259.160 votos frente a los 457.372 que tuvo el Partido Nacional—, desde el MPP y el Partido Comunista (que apoya a Cosse) son conscientes de que poseen las estructuras más potentes para convocar al voto frenteamplista. He ahí la principal disputa entre los sectores más importantes que respaldan a Orsi y a Cosse.

Montevideo Portal