Jueves, 08 Agosto 2024 10:59

Boliches libres de acoso

Escrito por

Lanzamiento de línea de acción junto a espacios de ocio nocturnos.  

El miércoles 7 de agosto se realizó el lanzamiento de la campaña para concientizar sobre el acoso y la violencia sexual en boliches de Montevideo.

La actividad contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, la subdirectora de Convivencia Departamental, Maria Betania Fajardo; y Representante del Boliche Il Tempo, Kueshya Belén Barrero.

La Intendencia de Montevideo viene desarrollando un proceso de trabajo junto a locales de ocio nocturnos, para la comprensión estructural del acoso y la violencia sexual, no como hechos aislados sino como una problemática a trabajar en los boliches.

Estas acciones buscan promover formas de relacionamiento y seducción respetuosas y recíprocas entre las personas, orientando prácticas de cuidado al momento de transitar y/o presenciar una situación de violencia, para hacer de la noche un lugar de goce y disfrute para todas las personas.

En este sentido, se viene trabajando junto con tres locales de ocio nocturno que se adhirieron de forma voluntaria. En este proceso se comenzó con Il Tempo, Doña Marta y Plaza Mateo.

Estos locales adhirieron al compromiso de posicionarse contra cualquier tipo de violencia de género. Para ello, participaron de instancias de sensibilización para construir en conjunto esta experiencia piloto centrada en una guía de prevención y actuación ante situaciones de violencia de género.

Campaña de comunicación llamada Boliches libres de acoso: esta promueve la construcción de espacios libres de violencia, mediante el cuestionamiento de códigos culturales y prácticas cotidianas hegemónicas. También se brinda información sobre el sistema de respuesta frente a situaciones de acoso, enviando la palabra acoso al 099 019 500.


Guía de Actuación destinada a todo el personal del local de ocio nocturno
: esta guía orienta en prácticas de cuidado al momento de transitar y/o presenciar una situación de violencia. A efectos de prevenir, detectar y dar una primera respuesta a situaciones de acoso y otras formas de violencia sexual, así como derivar situaciones en los casos que corresponda.