Desde agosto de 2022 se han instalado 25 semáforos, se realizaron más de 60 intervenciones de infraestructura vial e ingeniería y se implementó el sistema "full adaptive" en la zona de Tres Cruces.
El 18 de agosto de 2022 la intendenta Carolina Cosse anunció el plan Montevideo Avanza, que implica obras de movilidad, ambiente y diseño urbano que fomentan la creación de empleo mediante la inversión y construcción de nueva infraestructura en la ciudad.
Inscrito en la estrategia Montevideo más verde, con este plan se ejecutan proyectos relevantes para el departamento y sus habitantes mediante la realización de obras, contrataciones y adquisición de bienes y servicios. Son obras relevantes para la ciudad financiadas con crédito de corto plazo, que no implica deuda, cuya administración financiera es a través de República Afisa.
En ese marco, uno de los proyectos que la comuna lleva adelante es el de Tránsito Adaptativo, con el objetivo de mejorar el reordenamiento en el espacio vial, la renovación de equipamiento y planificación semafórica.
El proyecto de Tránsito Adaptativo busca disminuir situaciones de congestión de tránsito en la ciudad en puntos identificados como críticos, con alto impacto en la movilidad: Tres Cruces, Punta Carretas/ Pocitos, Buceo/ Malvín, Cerro, Piedras Blancas, Unión, La Blanqueada, Cordón, Nuevo Centro y Aguada.
La intervención en estos puntos implica disminuir los tiempos de viaje, mejorar la velocidad del transporte público, lograr una circulación más fluida y ordenada, mejorar la seguridad vial y reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes.
Para dar continuidad a la circulación vehicular en zonas conflictivas se viene implementando un plan de intervenciones. La identificación de estas zonas se realizó a través una plataforma de consolidación de datos de movilidad creada por la Intendencia, con aportes de Waze, Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y el Centro de Gestión de Movilidad (CGM).
Esta plataforma permite ver el estado de congestión del tránsito en las diferentes vías de circulación.
Como parte de las intervenciones, se instalaron semáforos en 25 cruces ubicados en diferentes esquinas de la ciudad: 16 se instalaron durante el año pasado y 9 en el corriente año. Resta instalar uno, para completar los 26 proyectados en el marco del proyecto de Tránsito Adaptativo.