Jueves, 05 Septiembre 2024 10:55

Secundaria mantuvo cero déficit

Escrito por

“Todo el dinero que hemos tenido disponible lo volcamos a las comunidades”, afirmó la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, sobre la administración financiera del organismo.  

Agregó que se recibió una institución con un déficit de 301 millones de pesos, y, sin embargo, este fue cero durante este período. Asimismo, fueron incrementadas las cajas chicas de las direcciones de los liceos, de 2.000 pesos a unos 12.000.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, recordó a la página de Presidencia que en este período se inauguraron varios locales para albergar liceos en distintos puntos del país.

Manifestó que se universalizaron las tutorías o las horas de acompañamiento a través de proyectos en 309 liceos. Antes se las otorgaba solo en ciclo básico, ahora, también en bachillerato. Se concretó el nombramiento de 300 referentes de educación sexual y de varios psicólogos y profesores orientadores pedagógicos, que abarcan a 4.°, 5.° y 6.° años de enseñanza secundaria. A esto se suma la estabilidad laboral alcanzada para unos 5.800 docentes, mediante concursos de efectividad.

La jerarca remarcó que los indicadores educativos han registrado progreso, lo que se evidencia en monitores educativos con nuevas herramientas cada año y que muestran que “siempre hay que trabajar en torno al estudiante”. Recordó que mejoraron los egresos, la promoción en ciclo básico y bajó la desvinculación.

En estos años se desarrollaron congresos de tecnología y de educación inclusiva, se establecieron las bases para trabajar sobre aulas hospitalarias y se avanza para instalar un centro TEA en un local en remodelación. “Hemos sostenido al sistema educativo luego de una pandemia que nos golpeó en 2020, 2021 y parte de 2022”, repasó.

En materia de administración de los recursos económicos, sostuvo que se otorgaron partidas con destino a alimentación y a sanear otros rubros en los centros, en los meses de abril y setiembre. “Antes eran para algunos liceos, ahora se los damos a todos”, indicó. “Siempre que pudimos, otorgamos partidas fijas para que compren sus materiales o necesidades, de entre 100.000 y 200.000 pesos. Este año fueron de 165.000 pesos”, añadió. También se aumentó la caja chica de las direcciones de los liceos, se 2.000 pesos a unos 12.000.