La Comisión Permanente votó la moción presentada por la coalición, que respalda al ministro Nicolás Martinelli tras la interpelación por la situación de las cárceles este lunes.
Tanto la oposición como la coalición presentaron mociones. La primera, presentada por el Frente Amplio, llamaba al Estado uruguayo a “tomar acciones de urgencia para mitigar el riesgo” en las cárceles y hablaba de se agudizaron los problemas por el aumento de presos, que “no fue acompañado por aumento de recursos humanos y financieros, para evitar tragedias como las que lamentamos en los últimos meses”. Obtuvo cinco votos en 11, por lo que fue negativa.
En tanto la moción con firma de los seis legisladores de la coalición tuvo seis en 11 votos en general y el apoyo de los parlamentarios del Frente Amplio del artículo siete en adelante.
Los artículos votados por el Frente Amplio hablan de “tomar medidas administrativas de urgencia para la contratación de servicios, obras, refacciones y contrataciones de personal que sean necesarias para mejorar la situación de acuerdo a los estándares penitenciarios previstos en las normas nacionales e internacionales”. También de incorporar más funcionarios especializados para garantizar la rehabilitación; continuar con los programas de formación en el trabajo de adicciones; mejorar el equipamiento para los trabajadores dentro de los centros; crear una “comisión bipartita para estudiar la insalubridad en el trabajo penitenciario, sus aspectos sanitarios y presupuestales; así como un grupo interinstitucional conformado por el INR, Mides, Poder Judicial y organizaciones civiles para combatir la violencia sexual, la trata y la explotación de niños, niñas y adolescentes, y formular un formular un Protocolo adecuado y garante de los derechos de las infancias y adolescencias que realizan visitas a establecimientos del sistema penitenciario”.
El llamado a Sala de la oposición se realizó tras el múltiple homicidio a seis reclusos a fines de setiembre en su celda de Santiago Vázquez. En diciembre del año pasado había ocurrido lo mismo, en el mismo módulo 4 de esta cárcel. Aquella vez también mataron a seis reclusos al incendiar su celda. La diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz era la legisladora interpelante y decidió incluir como tema de convocatoria las denuncias recibidas acerca de niños que van a visitar a personas presas por delitos sexuales en la cárcel de Punta de Rieles.
En los primeros artículos, que no fueron acompañados por el FA, se expresó el “total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado por el señor Ministro Dr. Nicolás Martinelli”. También se reafirmó el compromiso del gobierno y el sistema político para instrumentar políticas de Estado en esta materia. Se reafirmó “la más profunda vocación de diálogo abierto entre todos los partidos políticos que consolidan las estrategias de seguridad integral y preventiva”, entre otros puntos.
Subrayado