Las medidas refieren a la prevención integral, la represión del delito, la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos, la profesionalización policial, la reforma del sistema penitenciario y sobre el funcionamiento judicial.
Ojeda propone el tratamiento de las adicciones, fortalecer las comisarías y la Policía Comunitaria, el respaldo a los funcionarios policiales en cumplimiento de la ley, la expansión del sistema de videovigilancia y la lucha contra el ciberdelito.
Además, una colaboración más activas de las Fuerzas Armadas para blindar las fronteras contra el narcotráfico. Promueve los allanamientos nocturnos y el fortalecimiento de las seccionales policiales y la Guardia Republicana con 1.500 nuevos efectivos. También, aumento de sueldos a policías, mejoras en la formación y una política integral de salud mental y más planes de viviendas para los uniformados.
En cuanto al sistema penitenciario, propone su reforma y descentralización, así como la realización de concursos para seleccionar a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y de las unidades penitenciarias.
Durante la presentación, el candidato colorado cuestionó el capítulo de seguridad del programa del Frente Amplio. Dijo que es “un trabalenguas inentendible anclado en los 60 que viene fracasando contumazmente”. “Cómo no van a fracasar 15 años si les escribe el programa de gobierno alguien que no ha salido de los años 60”, remarcó.
Habló de la responsabilidad de mejorar la seguridad pública y apuntó a la oposición. “Si vuelve el Frente Amplio seguramente pasemos a tener una seguridad pública aún peor que la que nos dejaron después de 15 años de gobierno”, sostuvo.
Subrayado